Programas

CURSOS Y PROGRAMAS

Aquí puedes bajarte el pdf definitivo de Salamanca 2018

Para participar en el nivel 1 de estos cursos no se requiere haber improvisado con anterioridad ni es necesario traer nada preparado. 

1. Improvisación para niños
• Disfrutar de la música con medios elementales
• Juegos de percusión corporal e instrumental.
• Juegos de creación de ritmos.
• Desarrollo de la comprensión práctica de la armonía.
• Juegos de movimiento a partir de la audición armónica.
• Juegos de entonación a una y dos voces de canciones tradicionales del mundo.
• Juegos de variación melódica y rítmica.
• Juegos de creación melódica con escalas y arpegios.
• El movimiento y el juego al servicio de la forma.
• Juegos de creación de canciones y cuentos musicales.

Improvisación: niveles 1 a 7
Contenidos comunes a todos los niveles:
• Desarrollo de la Audición armónica, melódica, rítmica y formal.
• Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado armónico y americano.
• Improvisación instrumental y vocal a solo y en grupo.
• Improvisación rítmica.
• Improvisación imitando las obras analizadas
• Improvisación con procedimientos propios de la música contemporánea.
• Improvisación libre.

2. Nivel 1
• Acordes básicos del sistema tonal y sus enlaces. Creación de estructuras armónicas.
• Procesos cadenciales: cadencias  perfecta y plagal, 4ª y 6ª cadencial.
• Primeras tonalidades.
• Iniciación a la creación de melodías: notas reales y de adorno, modificación cadencial, motivos de una sola armonía y su adaptación a la estructura armónica (transporte, enlace, niveles,…)
• Improvisación con notas guía, células rítmicas o desarrollo de motivos.
• Patrones sencillos de acompañamiento de música clásica y moderna: bajo Alberti, movimientos arpegiados, vals, tango, calypso.
• Frases y estructuras de 4 y 8 cc. Formas sencillas: A-A’, A-B
• Sistema pentatónico

3. Nivel 2
• Todos los acordes diatónicos del sistema tonal y sus enlaces. Dominante de la dominante.
• Procesos cadenciales: cadencias y semicadencias. Nota pedal.
• Tonalidades hasta  2-3 #-b
• Creación de motivos con dos o más armonías; creación de melodías libres con las nuevas armonías trabajadas.
• Improvisación con notas guía, escalas, células rítmicas o desarrollo de motivos.
• Patrones rítmicos de acompañamiento de música clásica y moderna: acordes en bloque, ritmos sincopados, movimientos arpegiados, habanera, bolero, blues…
• Frases y estructuras de 8 y 12 c. Formas sencillas: A-A’, A-B
• Modos dórico y eólico.

4. Nivel 3
• Acordes diatónicos, dominantes secundarias, primera inversión, regiones, progresiones sencillas
• Tonalidades hasta 4 #-b.
• Creación de melodías: frases a partir de un motivo, frases por progresión
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de una célula rítmica o de un motivo.
• Patrones de acompañamiento clásicos y modernos: ritmos y arpegios más complejos, acordes rotos, swing, dixieland, chachachá…
• Frases y estructuras de 8 y 16 cc. Tema y Variaciones. Formas ternarias y Rondó.
• Modos lidio y mixolidio.

5. Nivel 4
• Inversiones de triadas y dominante. Acordes de 7ª diatónicos. Marchas por quintas. Serie de 7as diatónicas. Progresiones con dominantes secundarias. Célula II-V-I.
• Tonalidades hasta 5 #-b
• Creación de melodías: frases a partir de un motivo, por progresión, por el desarrollo de una o  varias células, por variación melódica y rítmica. Frases con varios motivos.
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de células y motivos rítmico- melódicos.
• Patrones de acompañamiento clásicos y modernos: patrones típicos de un determinado estilo.
• Frases y estructuras de 16 y 32 cc. Formas a partir de la combinación de 1 o más frases. Construcción de codas e introducciones.
• Modos frigio y locrio.
• Armonización del sistema modal. Melodías renacentistas o modernas entre lo tonal y lo moda.

6. Nivel 5
• Inversiones de 7ª diatónica, Acordes alterados (Napolitano, Sexta aumentada, Dominante sustituta).  Séptima de  sensible y Séptima disminuida, Acordes de Novena, Acordes con retardos o apoyaturas.
• Tonalidades hasta 6 #-b
• Creación de melodías: frases a partir de uno o dos motivos, semifrases y frases contrastantes (contraste rítmico, melódico, armónico)
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de uno o varios motivos o células melódico-rítmicas.
• Patrones de acompañamiento clásicos; iniciación a patrones típicos de un determinado estilo: barroco, clásico, romántico. Patrones modernos: jazz vals, bossa, samba…
• Formas clásicas: preludio barroco, tema y variaciones, lied. Construcción de interludios y puentes.
• Escalas Hexatonales. Escala Octotónica.

7. Nivel 6
• Creación y desarrollo de todo tipo de estructuras y células armónicas.
Improvisación imitativa de diferentes estilos y épocas (barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo, siglo XX), a través del análisis de obras sencillas.
• Creación de melodías: imitación de las características melódicas  propias de cada estilo trabajado. Transformaciones de frases-tipo.
• Improvisación estilística sobre estructuras analizadas o creadas por el alumno.
• Improvisación con escalas, acordes y patrones característicos del  jazz. Análisis e interpretación de standards.
• Patrones rítmicos de acompañamiento y a solo, propios de cada estilo.
• Formas clásicas: preludio barroco, sonatina, nocturno…. Secciones de Desarrollo.
• Acordes por cuartas.

8. Nivel 7. Los primeros románticos: SCHUBERT

Selección de Sonatas e impromptus, Fantasía del Caminante, La bella molinera y Viaje de invierno.

  • Análisis y descripción de los recursos melódicos, armónicos, rítmicos y formales.
  • Recursos armónicos: enriquecimiento armónico, procesos modulantes, progresiones, series, dominantes secundarias, pedales, motivos y células típicas,…
  • Recursos melódicos: fluidez y espontaneidad de la línea melódica. Melodía y texto. elegancia y flexibilidad.
  • Recursos rítmicos: aprovechamiento rítmico de motivos y células. Patrones de acompañamiento con notas reales, el arpegio como acompañante,…
  • Recursos formales: entre la libertad y las normas, el lied como protagonista.
  • Improvisación libre.

Jazz, niveles 1 y 2
Estudio y análisis de los elementos musicales característicos en el lenguaje del jazz.
Improvisación sobre standards del repertorio adaptados a cada nivel.
Desarrollo auditivo y de la memoria musical.
Análisis y transcripción de solos.

9. Jazz: Nivel 1
Cifrado americano, acordes cuatriadas básicos, enlaces, estructuras armónicas iniciales II-V, II-V-I , I-VI-II-V etc, estructura de blues.
Escalas principales: modos en la escala mayor, escalas pentatónicas, escala de blues, notas guía, desarrollo de patrones melódicos sencillos.
Fraseo y patrones de acompañamiento de diferentes estilos: swing, dixieland, bossa, latin…

10. Jazz: Nivel 2
Acordes con tensiones, dominantes secundarias, dominantes sustitutas, dominantes alteradas, intercambio modal, disposiciones y enlaces de más de cuatro voces.
Otras escalas: alterada, simétricas, lidia b7, menor melódica, etc.
Construcción y desarrollo de motivos y patrones melódicos más complejos sobre las nuevas armonías y escalas trabajadas.
Desarrollo de motivos rítmicos y patrones de acompañamiento en los distintos estilos: standards, rhythm changes..

11. Metodología IEM para profesores de lenguaje e instrumento

La Improvisación como Metodología
Importancia y Aportaciones.

Unidades didácticas partiendo de materiales musicales, de acuerdo a sus aportaciones armónicas, rítmicas, melódicas y formales, adaptadas a cada nivel (desde Elemental a Profesional)

Incorporación de melodías procedentes de la música clásica, folklore, pop, etc.

El acorde como punto de partida. Estructuras armónicas

Análisis de melodías. Creación de motivos. Improvisación melódica.

Nuevo concepto de trabajo rítmico y de patrones.

Trabajo Auditivo: ritmo, melodía, armonía, forma y textura.

 Los asistentes a este curso tendrán la posibilidad de asistir a clases prácticas con alumnos de diferentes niveles como parte de su formación.

12. Metodologia IEM-Fasolet para profesores de niños de 3 a 8 años

Objetivo:
El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la
competencia en la docencia con niños de 3 a 8 años.
En este curso se impartirá el nivel 1:
– Fasolet 0: para niños/as de 3 años.
– Fasolet 1: para niños/as de 4 años.
– Fasolet Junior 1: para niños/as de 6 años.
Contenidos:
– Bases psicológicas de la educación musical para la etapa de iniciación.
– Educación auditiva: melódica y armónica. Propuestas metodológicas.
– Creatividad: improvisación melódica y rítmica. Propuestas metodológicas.
– Educación rítmica. Propuestas metodológicas.
– Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
– Educación de la voz. Propuestas metodológicas.

13. Improvisación en la música de cine

(Para participar en este curso se precisa un nivel similar al curso de Improvisación Nivel 4 en adelante)

– Audición y análisis de los elementos musicales más importantes, en las Bandas Sonoras de los principales géneros y estilos: Acción, Aventura, Drama, Comedia, Romance, Western, Histórico, Épico, …

Creación, improvisación y desarrollo de ideas musicales nuevas, a partir del trabajo realizado, acorde con cada estilo y con las emociones que muestran las imágenes.

Desarrollo de la creatividad, el oído y la memoria musical.

Armonía tonal y su desarrollo: acordes diatónicos, dominantes secundarias, inversiones, acordes con 6ª, 7ª, 9ª .. intercambio modal, acordes alterados.

Armonía modal: acordes característicos en cada modo.

Desarrollo de patrones rítmicos y texturas más utilizadas en los géneros musicales trabajados.

Creación y desarrollo de motivos y frases musicales en los distintos lenguajes: técnicas de adaptación por enlace armónico, cambio de nivel, transporte, notas guía, variación..

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Talleres de la tarde

• Taller de percusión corporal
• Impro en plural (Carles Marigó)
• Improvisación vocal (Inma Arroyo)
• Taller de gesto y dirección (Inma Arroyo)

Actividades especiales para niños, tutorizado y dirigido por profesores del curso.


Comentarios

Programas — 16 comentarios

  1. Querido Emilio Molina,
    Soy profesores de una escuela de piano en Dinamarca y me gustaría enseñar a mis alumnos a improvisar con el piano. Mi nivel de interpretación e improvisación es bastante alto, puedo incluso improvisar con una melodía en varios estilos (Chopin, Beethoven, etc.), sin embargo lo hago de oído y nunca se me ha enseñado a improvisar. Me gustaría tener una metodología que pudiera enseñar a mis alumnos a sacar su propio lenguaje pianístico-musical.
    ¿Qué cursos me recomienda?
    Muchísimas gracias.
    Francisco Esteban Camacho Pérez

    • Hola Francisco, efectivamente también yo en principio actuaba intuitivamente en el campo de la improvisación.
      Un avance metodológico puede hacer que tú mismo progreses pero lo importante es que hace accesible a todos los alumnos, incluso los menos intuitivos, la capacidad de improvisar.
      De todos modos tienes que tener en cuenta que el objetivo no es tanto improvisar como demostrar comprensión de los elementos que forman parte de una pieza. Esta comprensión se demuestra activamente, es decir desarrollando personalmente ejercicios y pequeñas piezas que se derivan del análisis de piezas clásicas o medernas.
      Para acceder a la metodología puedes optar por varios sistemas:
      – utilizar los libros que hemos publicado en los últimos años y que puedes ver en nuestra tienda online http://www.tienda.iem2.com Busca la palabra improvisa y te saldrán bastantes de nuestras publicaciones al respecto.
      – también te puedo recomendar los libros de “piano complementario” que están diseñados para enseñar a tocar el piano mediante la improvisación
      – por último puedes seguir los cursos de improvisación al piano online (www.aulademusica.iem2.com ). Posiblemente no te añadan nada a tus conocimientos como improvisador pero te dará las herramientas metodológicas para enseñar la improvisación tal como nosotros la entendemos en el IEM.

      Gracias por tu interés.

    • Hola Mateo, el curso en el que te apuntes puede variar el primer día, siguiendo los consejos de los profesores. Yo creo que te puedes apuntar al 3 y ver qué tal te va. Si no va bien se puede cambiar.
      Pero si no te has apuntado ya hazlo urgentemente porque estamos fuera de plazo y empezamos en unos días.

  2. Buenos días,
    estoy pensando en inscribirme, mi instrumento es el piano, supongo que no tengo que llevar teclado, además viajaría desde canarias. Otra cosa es que no puedo llegar el día 18, empezaría el 19. ¿Hay problema en incorporarme una vez empezado? Soy autodidacta así que tampoco tengo idea del nivel, pero supongo que medio-bajo. Tras todas estas dudas, espero poder realizar el curso. Un saludo

    • Hola María, por lo que cuentas creo que lo que mejor te podría venir es uno de los niveles de improvisación. Posiblemente entre el 2 y el 4.
      No te preocupes, las primeras horas de curso las dedicamos a tratar de comprender el caso de cada cual y dirigirle al curso que mejor encaje con sus intereses y posibilidades. Te apuntes al curso que te apuntes después podrás cambiar al que mejor te convenga. En la web http://www.salamanca.iem2.com puedes ver los contenidos del programa de cada uno de ellos para guiarte un poco.
      Naturalmente que no tienes que traer el instrumento. Tenemos teclados a disposición de los alumnos.
      Tampoco habrá ningún problema en incorporarte el 19.
      Saludos cordiales

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