Curso de verano del IEM (XXIV edición)  Palencia, 22-28 de Julio de 2019

Los cursos se realizan por las mañanas en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, cada cursillista elegirá sólo uno de ellos (en caso de duda elegir libremente porque la primera clase la dedican los profesores a ubicar a cada alumno en el curso que más le convenga).

1 Improvisación para niños (hasta 10 años)


• Disfrutar de la música con medios elementales
• Juegos de percusión corporal e instrumental.
• Juegos de creación de ritmos.
• Desarrollo de la comprensión práctica de la armonía.
• Juegos de movimiento a partir de la audición armónica.
• Juegos de entonación a una y dos voces de canciones tradicionales del mundo.
• Juegos de variación melódica y rítmica.
• Juegos de creación melódica con escalas y arpegios.
• El movimiento y el juego al servicio de la forma.
• Juegos de creación de canciones y cuentos musicales.

 

2 Improvisación: nivel 1


Contenidos comunes a todos los niveles:

• Desarrollo de la Audición armónica, melódica, rítmica y formal.
• Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado armónico y americano.
• Improvisación instrumental y vocal a solo y en grupo.
• Improvisación rítmica.
• Improvisación imitando las obras analizadas
• Improvisación con procedimientos propios de la música contemporánea.
• Improvisación libre.

. Acordes básicos del sistema tonal y sus enlaces. Creación de estructuras armónicas.
• Procesos cadenciales: cadencias  perfecta y plagal, 4ª y 6ª cadencial.
• Primeras tonalidades.
• Iniciación a la creación de melodías: notas reales y de adorno, modificación cadencial, motivos de una sola armonía y su adaptación a la estructura armónica (transporte, enlace, niveles,…)
• Improvisación con notas guía, células rítmicas o desarrollo de motivos.
• Patrones sencillos de acompañamiento de música clásica y moderna: bajo Alberti, movimientos arpegiados, vals, tango, calypso.
• Frases y estructuras de 4 y 8 cc. Formas sencillas: A-A’, A-B
• Sistema pentatónico

3 Improvisación: nivel 2

• Todos los acordes diatónicos del sistema tonal y sus enlaces. Dominante de la dominante.
• Procesos cadenciales: cadencias y semicadencias. Nota pedal.
• Tonalidades hasta  2-3 #-b
• Creación de motivos con dos o más armonías; creación de melodías libres con las nuevas armonías trabajadas.
• Improvisación con notas guía, escalas, células rítmicas o desarrollo de motivos.
• Patrones rítmicos de acompañamiento de música clásica y moderna: acordes en bloque, ritmos sincopados, movimientos arpegiados, habanera, bolero, blues…
• Frases y estructuras de 8 y 12 c. Formas sencillas: A-A’, A-B
• Modos dórico y eólico.

4 Improvisación: nivel 3

• Acordes diatónicos, dominantes secundarias, primera inversión, regiones, progresiones sencillas
• Tonalidades hasta 4 #-b.
• Creación de melodías: frases a partir de un motivo, frases por progresión
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de una célula rítmica o de un motivo.
• Patrones de acompañamiento clásicos y modernos: ritmos y arpegios más complejos, acordes rotos, swing, dixieland, chachachá…
• Frases y estructuras de 8 y 16 cc. Tema y Variaciones. Formas ternarias y Rondó.
• Modos lidio y mixolidio.

5 Improvisación: nivel 4

• Inversiones de triadas y dominante. Acordes de 7ª diatónicos. Marchas por quintas. Serie de 7as diatónicas. Progresiones con dominantes secundarias. Célula II-V-I.
• Tonalidades hasta 5 #-b
• Creación de melodías: frases a partir de un motivo, por progresión, por el desarrollo de una o  varias células, por variación melódica y rítmica. Frases con varios motivos.
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de células y motivos rítmico- melódicos.
• Patrones de acompañamiento clásicos y modernos: patrones típicos de un determinado estilo.
• Frases y estructuras de 16 y 32 cc. Formas a partir de la combinación de 1 o más frases. Construcción de codas e introducciones.
• Modos frigio y locrio.
• Armonización del sistema modal. Melodías renacentistas o modernas entre lo tonal y lo moda.

6 Improvisación: nivel 5

• Inversiones de 7ª diatónica, Acordes alterados (Napolitano, Sexta aumentada, Dominante sustituta).  Séptima de  sensible y Séptima disminuida, Acordes de Novena, Acordes con retardos o apoyaturas.
• Tonalidades hasta 6 #-b
• Creación de melodías: frases a partir de uno o dos motivos, semifrases y frases contrastantes (contraste rítmico, melódico, armónico)
• Improvisación con las nuevas escalas-acordes y a partir del desarrollo de uno o varios motivos o células melódico-rítmicas.
• Patrones de acompañamiento clásicos; iniciación a patrones típicos de un determinado estilo: barroco, clásico, romántico. Patrones modernos: jazz vals, bossa, samba…
• Formas clásicas: preludio barroco, tema y variaciones, lied. Construcción de interludios y puentes.
• Escalas Hexatonales. Escala Octotónica.

7 Improvisación: nivel 6

• Creación y desarrollo de todo tipo de estructuras y células armónicas.
• Improvisación imitativa de diferentes estilos y épocas (barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo, siglo XX), a través del análisis de obras sencillas.
• Creación de melodías: imitación de las características melódicas  propias de cada estilo trabajado. Transformaciones de frases-tipo.
• Improvisación estilística sobre estructuras analizadas o creadas por el alumno.
• Improvisación con escalas, acordes y patrones característicos del  jazz. Análisis e interpretación de standards.
• Patrones rítmicos de acompañamiento y a solo, propios de cada estilo.
• Formas clásicas: preludio barroco, sonatina, nocturno…. Secciones de Desarrollo.
• Acordes por cuartas.

8 Improvisación: nivel 7

Los primeros románticos: CHOPIN

Selección de Obras: Nocturnos, Estudios, Baladas, Preludios, Valses, Impromptus,…

    • Análisis y descripción de los recursos melódicos, armónicos, rítmicos y formales.
    • Recursos armónicos: enriquecimiento armónico, procesos modulantes, progresiones, series, dominantes secundarias, pedales, motivos y células típicas, la apoyatura de la 5a por la 6a en acordes de dominante,…
    • Recursos melódicos: elegancia y flexibilidad, cuidado de la línea, introducción de giros con notas de adorno
    • Recursos rítmicos: aprovechamiento rítmico de motivos y células. Patrones de acompañamiento que incluyen notas de adorno, el arpegio como acompañante,…
  • Recursos formales: entre la libertad y las normas, predilección por las formas cortas.
  • Improvisación libre imitativa.

 

9 Jazz: nivel 1

Estudio y análisis de los elementos musicales característicos en el lenguaje del jazz.
Improvisación sobre standards del repertorio adaptados al nivel.
Desarrollo auditivo y de la memoria musical.
Análisis y transcripción de solos.

Cifrado americano, acordes cuatriadas básicos, enlaces, estructuras armónicas iniciales II-V, II-V-I , I-VI-II-V etc, estructura de blues.
Escalas principales: modos en la escala mayor, escalas pentatónicas, escala de blues, notas guía, desarrollo de patrones melódicos sencillos.
Fraseo y patrones de acompañamiento de diferentes estilos: swing, dixieland, bossa, latin…

10  Jazz: nivel 2

Estudio y análisis de los elementos musicales característicos en el lenguaje del jazz.
Improvisación sobre standards del repertorio adaptados al nivel.
Desarrollo auditivo y de la memoria musical.
Análisis y transcripción de solos.Acordes con tensiones, dominantes secundarias, dominantes sustitutas, dominantes alteradas, intercambio modal, disposiciones y enlaces de más de cuatro voces.
Otras escalas: alterada, simétricas, lidia b7, menor melódica, etc.
Construcción y desarrollo de motivos y patrones melódicos más complejos sobre las nuevas armonías y escalas trabajadas.
Desarrollo de motivos rítmicos y patrones de acompañamiento en los distintos estilos: standards, rhythm changes..

11 Metodología IEM para profesores de lenguaje e instrumento

La Improvisación como Metodología
Importancia y Aportaciones.

Unidades didácticas partiendo de materiales musicales, de acuerdo a sus aportaciones armónicas, rítmicas, melódicas y formales, adaptadas a cada nivel (desde Elemental a Profesional)

Incorporación de melodías procedentes de la música clásica, folklore, pop, etc.

El acorde como punto de partida. Estructuras armónicas

Análisis de melodías. Creación de motivos. Improvisación melódica.

Nuevo concepto de trabajo rítmico y de patrones.

Trabajo Auditivo: ritmo, melodía, armonía, forma y textura.

 Los asistentes a este curso tendrán la posibilidad de asistir a clases prácticas con alumnos de diferentes niveles como parte de su formación.

12 Metodologia IEM-Fasolet para profesores de niños de 3 a 8 años

Objetivos:
El objetivo de este curso es la formación del profesorado de educación musical para la competencia en la docencia con niños de 3 a 8 años.
En este curso se impartirá el nivel 1:
– Fasolet 0: para niños/as de 3 años.
– Fasolet 1: para niños/as de 4 años.
– Fasolet Junior 1: para niños/as de 6 años.
Contenidos:
– Bases psicológicas de la educación musical para la etapa de iniciación.
– Educación auditiva: melódica y armónica. Propuestas metodológicas.
– Creatividad: improvisación melódica y rítmica. Propuestas metodológicas.
– Educación rítmica. Propuestas metodológicas.
– Educación instrumental. Propuestas metodológicas.
– Educación de la voz. Propuestas metodológicas.

13 La improvisació pianística aplicada al acompañamiento de danza

(Para participar en este curso se precisa un nivel similar al curso de Improvisación Nivel 3 en adelante)

  • Desarrollo de la creatividad, el oído y la memoria musical.
  • Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado de grados (funcional) y americano. Improvisación imitativa en base al análisis previo.
  • Acordes diatónicos del sistema tonal. Dominantes secundarias. Acordes con 7º y 9º. Acordes con notas añadidas .Acordes alterados: Napolitano y Sexta aumentada.
  • Estructuras armónicas de 4, 8 y 16 compases. Procesos cadenciales.
  • Series y progresiones armónicas
  • Creación de melodías. Frases tipo pregunta-respuesta. Elaboración melódica mediante técnicas de desarrollo motívico: adaptación de motivos por enlace armónico, por transporte o cambio de nivel.
  • Sistema modal
  • Patrones de acompañamiento de música clásica y moderna: vals, mazurka, polonesa, balada, habanera, tango, chotis, klezmer, polka, tarantella, swing, dixieland,.. …
  • Introducción al acompañamiento musical en la clase de danza clásica, española y contemporánea.

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La Organización se reserva el derecho de suprimir, unificar o desdoblar algunos de los cursos ofertados en función del número de alumnos matriculados.

Talleres de la tarde

  • Percusión corporal
  • Improdirección
  • Desarrollo del oído y de la memoria
  • Improvisación contemporánea
  • Improvisación vocal
  • Composición de canciones
  • Gesto y dirección

Actividades especiales para niños, tutorizado y dirigido por profesores del curso.


Comentarios

Cursos — 9 comentarios

  1. Maestro Emilio Molina, mucho gusto en saludarle, y antes que todo, soy una admiradora de vuestro trabajo. Estoy muy interesada de realizar algún curso de improvisación. Pero no sé cual sería el adecuado a mi nivel. Soy pianista concertista, y este año estudiaré un Master en Interpretación, y tengo una Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales donde tuve 4 años de polifonía, análisis y armonización (hasta periodo romántico). Mi duda es entonces, cuáles de los niveles debería tomar. Las razones fundamentales para estar interesada en este curso, es precisamente por lo que usted ha planteado en algunos documentos que he leído: hay un vacío muy grande en los curriculum de las carreras universitarias y de conservatorios con respecto a la inclusión de la improvisación como una herramienta fundamental en el desarrollo del estudio instrumental. Mi necesidad es entonces poder incluir esta herramienta que no poseo para ampliar la perspectiva a la hora de abordar una obra musical. Cordiales saludos

    • Hola Priscila, gracias por tus palabras. Estos comentarios nos ayudan a seguir trabajando con mucha más fuerza.
      Paso a responder a tus preguntas.
      Es evidente que tu nivel técnico está más que sobrado para cualquiera de los niveles de improvisación. Tu nivel de conocimientos de armonía y análisis también es muy elevado y por tanto no creo que tuvieras ningún problema para llevar adelante los cursos.
      Lo que desconozco es tu capacidad y tu práctica de la armonía y la improvisación al piano, es decir, si eres capaz de sentarte en tu piano e improvisar siguiendo estructuras armónicas y planteamientos melódicos.
      Quizás podríamos probar y que tú misma decidieras posteriormente sobre tu propia experiencia.
      Me atrevo a aconsejarte que empieces en el curso Avanzado 01, que se basa en el preludio en Do M de Bach, clave bien temperado, libro I.
      Una vez que lleves el primer mes de trabajo me puedes escribir de nuevo y contarme cómo te va y si te parece adecuado seguir.
      Gracias otra vez por tus palabras.

    • Hola otra vez Priscila. Mi respuesta anterior estaba influenciada porque en estos momentos estamos poniendo en marcha unos cursos online, pero acabo de darme cuenta de que tú me escribes en relación a los cursos de verano de Salamanca. Si es así, no hay problema, porque te puedes matricular en cualquier nivel que tú consideres y una vez comenzado el curso puedes asistir al nivel que veas que te interesa más.
      siento la confusión.
      Saludos

  2. Hola, me llamo Candy y he terminado este año el grado profesional de clarinete. Me encanta el jazz, pero no sé a qué nivel debería de apuntarme. Además los cursos de improvisación no sé de qué tratan, así que estoy debatiéndome entre cual escoger… ¿Podrías darme un poco de información?

    • Hola Candy, te informo:
      – los cursos de improvisación (que son 7 niveles) tratan de improvisación en general, o sea que igual se trabaja con materiales clásicos, que con canciones populares con con standard de jazz. Sin embargo, en los niveles de jazz (que son 2) se trabaja específicamente con materiales siempre correspondientes a standard de jazz. La metodología, el sistema de trabajo, es igual, pero mientras en los niveles de improvisación se hace de todo un poco, en los niveles de jazz todo es jazz.
      Puedes ver los contenidos de cada cosa en nuestra página https://www.salamanca.iem2.com/programas
      saludos cordiales.

  3. Una consulta sobre el curso a elegir para mi hijo. Tiene 12 años y cursa 1 de EEPP en conservatorio (piano). No ha hecho nunca nada de jazz o improvisación. Cual sería el curso mas adecuado para el???

    • Las dudas para elegir el curso siempre se tienen al venir a este curso por primera vez. No se preocupe que el primer día de clase los profesores le aconsejarán sobre lo que mejor le convenga. Creo que lo mejor sería apuntarla ahora al curso de improvisación de nivel 1 o al de jazz de nivel 1, en el caso de que le guste mucho el jazz.

  4. Buenas noches,
    Estaría interesada en inscribirme en el curso del método fasolet.
    Agradecería me informaran de cómo poder formalizar dicha inscripción.
    Quedo a la espera de sus prontas noticias.
    Gracias.

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